STATEMENT

Me interesa indagar sobre la vida y la reproducción, motor constante dentro del proceso artístico.

Desde hace años trabajo, investigo y recopilo datos de documentos fehacientes. Comencé con la búsqueda permanente de vida en la serie latidos (2016-18) donde tomé el corazón como motor de vida. Transformándolo en matriz, órgano reproductor capaz de gestar un nuevo ser.

En el año 2020 comencé a indagar y reflexionar sobre los nuevos sistemas de familia y las múltiples opciones para adquirir un hijx. Vida construida, gestada y manipulada, dentro de un nuevo sistema de concepción.

Actualmente, la continuidad de la vida y la reproducción se ven atravesadas por nuevas técnicas dentro del proceso de gestación. El progreso científico desafía las leyes de la naturaleza.  “Todas las formas de vida humana actuales estarán en decadencia y será preciso improvisar otras nuevas formas (…).” Aldous Huxley, Un mundo feliz. (1932) La manipulación genética da lugar a la creación de seres atemporales. Se produce una ruptura en el orden “natural” de ciclo biológico.

Creo universos narrativos que tensionan la fragilidad, la sutileza y lo bello, contra lo crudo y lo inocente, lo lúdico y lo perverso, en un juego irónico en cada pieza.

Elijo la materialidad de la cerámica por su fragilidad y preciosismo, trabajo con pequeñas piezas de gres en escala.  A través de la ironía y la dulzura en cada pieza invito a la reflexión acerca de temas polémicos y controversiales.

Genero espacios de investigación y estudio. Pequeñas instalaciones en escala, donde establezco intimidad con el espectador, quien tiene que acercarse a contemplar los detalles. Azulejos blancos, luz fría, estanterías de acero inoxidable, cunas, objetos, son parte del equipamiento hospitalario-laboratorio que compone la escena. Inventarios y fragmentos de cuerpos. Individuos en espera, aislados dentro de cajas acrílicas en atmosferas asépticas, ajenos a toda noción de tiempo y espacio.

La creación de seres o individuos forman nuevos sistemas. Nuevos seres. Se rompe el modelo familiar socialmente impuesto como verdad absoluta. El poder de elegir por catálogo las características fisonómicas, étnicas, antecedentes genéticos y de formación intelectual de cada ejemplar conforman bebés de diseño. 

La manipulación genética podría incluso cambiar nuestro sentido de lo que significa “ser humano”. Testigo de un cambio de paradigma, de mentalidad y valores.

Natalí Perino

2022